miércoles, 7 de octubre de 2020

Introducción del Manual General de Gestión de CentrosEeducativos

Manual General de Gestión de Centros Educativos 

Introducción

 

La educación es un componente  neural de los derechos humanos, prerrogativa que posee cada persona en su condición de ser humano, independientemente de cualquier diferencia individual, social, económica o de índole cualquiera. Por ello, los actores de la actividad educativa no deben, ni pueden ser  sujetos que actúen al azar, al antojo, basados en el criterio propio, o que sencillamente dejen  a la eventualidad sus actos docentes, dada la situación de que se está trabajando en la formación de una sociedad en general, comenzando por  lo más vulnerable que tiene la misma que son sus niños, niñas y adolescentes.

 El profesional de la educación, deberá toda vez prever las acciones a realizar en cada centro educativo, con la antelación necesaria y los instrumentos que hayan de confirmar los logros, identificar aquellas cosas que no fueron logradas, el por qué no del fracaso y las acciones pertinentes para corregir lo que de una manera u otra quedó mal, siguiendo con claridad la escalera de responsabilidades y roles que competen a cada una de las funciones que ejerce dentro del centro educativo cada actor.

 De una niñez educada de manera adecuada, depende la calidad de vida de la sociedad futura y el apego al deber de cada persona en la posteridad, educación que debe en todo momento ir apegada a las leyes, al respeto a las diferencias individuales, a la concreción de los aprendizajes, a los valores de democracia, honradez y responsabilidad, a la equidad de género y a la conservación y preservación de la naturaleza, incluyendo todos sus factores. Lo anterior mente dicho es que va lograr que los aprendizajes se conviertan en herramientas útiles y eficaces para el desarrollo de una sociedad e instrumento de reflexión, producción y cambio de cada persona de manera particular.

 Los contenidos a ser tomados en cuenta en el proceso de gestión de centros educativos deberán girar en dos vertientes, la primera al trabajo de aula y la segunda al procesos de gestión y administración del centro, tomando en cuenta que aunque la mencionada como primera en el presente párrafo, de por sí lo es, no habrá forma de conseguir procesos de calidad en la adquisición de competencias de los estudiantes, concreción cognitiva de los mismos, pragmatismo de lo aprendido, es decir poder hacer con las manos, las cosas que tenemos en el cerebro, si no se cuenta con la especificada como segunda, que es la gestión administrativa y directiva de cada centro escolar, sin importar que pertenezca al sector público o privada.

 Las dificultades que se observan a nivel de competencias  educativas  en egresados de cada grado y/o nivel viene dado como un producto de la falta de uso de estrategias actualizadas y adecuadas, además de la utilización de  recursos seleccionados sin previsión experta, situación que debe pasar al desuso e inscribirse en listas de olvido, aversión e intolerancia total.

La dirección del centro en la persona de quien dirija el mismo, para obtener resultados óptimos de su gestión, deberá priorizar en su planificación aquellos ámbitos que tienen que ver con los procesos de evaluaciones efectivas y continuas, partiendo de un diagnóstico realizado desde los primeros contactos con los estudiantes, comparando los resultados de la misma con las competencias esperadas por el maestro/a. Todo/a maestro/a debe conocer  de manera clara y especifica  las competencias que deben tener   los/as alumnos/as  egresados de un grado determinado. Todo ello sin denigrar ningún aspecto de su área de acción (Gestión general del centro educativo).

 El gerente de la escuela es responsable  de la  programación de los aprendizajes, (actividades curriculares, extracurriculares, aprovechamiento del tiempo dentro del aula, cumplimiento de horario y calendario escolar, evaluaciones, merito estudiantil, cobertura, permanencia y logros) a través de una planificación anual la cual deberá realizar desde antes del inicio del año escolar y luego de una planificación semanal, donde se  desglosen los contenidos, estrategias, recursos, utilidad del tiempo, otros. Le/a director/a tiene el deber y obligación de velar por cada acción que se realice dentro del aula curricularmente y por la  planificación de las mismas por parte del personal docente, además de los planes de trabajo de coordinadores, subdirector/a, orientador/a y los que organismos de participación programen sus acciones de manera ordenada y antelada.

 Es responsabilidad del gerente del centro educativo, gestionar la participación comunitaria, incluir en el Plan de Acción Directiva (PAD) la participación propia en los proyectos de trabajo de los mismos, toda vez como complemento de la planificación general del centro, evitando incidir en las decisiones de dichos organismos. La programación, debe además contener una definición meridiana de objetivos y logros con sus respectivos medios de verificación y la participación en dicha verificación de la sociedad civil en general y de manera particular de los padres, pues el sistema de enseñanza aprendizaje debe basarse en valores como la participación, la democracia y la transparencia.

Podréis conseguir el material completo en los enlaces siguientes:

https://studylib.es/doc/8779135 

https://www.autoreseditores.com/libro/5966/eurides-guerrero-paulino/manual-general-de-gestion-de-centros-educativos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario