miércoles, 7 de octubre de 2020

Mi visión como docente de las competencias que debe tener un egresado del Nivel Preuniversitario en la República Dominicana, a partir de una profunda reforma legislativa y curricular

 Eurides Guerrero Paulino. Magíster en Gestión de Centros Educativos 

Competencias y Habilidades Reales de un Egresado Preuniversitario.

Mi visión  curricular

Desde que era niño y estudiaba en los centros educativos públicos de la República Dominicana, he visto como salen los estudiantes de nuestras aulas. (y digo público, no porque exceptúe a los centros educativos privados, sino porque estudié sólo en centros del Estado dominicano)

Al terminar la educación preuniversitaria, para mi escasa sorpresa, mis habilidades para responder a las necesidades sociales eran, tan escasas, (a pesar de haber obtenido calificaciones sobresalientes durante toda mi vida escolar) que no pude hallar un empleo que me ayudara a continuar mis estudios universitarios, ni como mínimo a solventar mi alimentación habitación, ni otras necesidades básicas.

Terminaba de cumplir una veintena de años y me sentía realmente inútil, pues a los lugares que me dirigía en búsqueda de trabajo, lo único que le podía responder a la interrogante de ¿Qué sabe usted hacer? al entrevistador, es “Soy Bachiller” y el resultado era “Le llamaremos” y nunca lo hacían.

Opté por ingresar a la carrera docente, con la intención de que a mis estudiantes le enseñaría algo más allá de lectura, escritura, números y procedimientos aritméticos, geométricos, algebraicos, etc. Concepciones históricas, geográficas, conceptos biológicos, físicos, químicos, botánicos, zoológicos y otros de las áreas de ciencias de la naturaleza, sociales y demás.

¿Qué es ese algo más allá que lectura, escritura, procedimientos matemáticos, concepciones históricas, geográficas, filosóficas, etc.?

1.       Lenguas extranjeras: al egresar de 13 largos años que contiene el sistema educativo dominicano preuniversitario, el egresado hable, escriba, interprete, dialogue y domine la ortografía del inglés, francés, alemán e italiano (estos idiomas por ser ellos los que más se relacionan con la República Dominicana a causa del turismo y del comercio exterior del país, sin menosprecio de las grandes e históricas relaciones con China, Taiwán, Japón y Corea del Sur)

2.       Técnico en redacción: esto es un secretariado, donde el/a estudiante domine el arte de la digitación con rapidez, tenga buen dominio de la ortografía, dominio de Word, Excel, Power Point, y demás programas computacionales que se relaciones con textos, imágenes, cálculos, etc.

3.       Técnico en Medio Ambiente y Recursos Naturales: reciclaje y clasificación de desechos sólidos, cuidado por el suelo, evitando la erosión, cuidado por la atmósfera, evitando la incineración de basura, el uso desmedido de aerosoles y otros contaminantes del aire, cuidado de las aguas, tratando de no tirar desperdicios en ríos, arroyos, cañadas, lagos, lagunas, mares, y océanos, amor y cuidado por los bosques y vegetación en general (no cortar las flores, no cortar frutos que son estén destinados a la alimentación),  cuidar toda especie animal enfrentando sólo aquellas que representan un peligro para su salud, por ejemplo ratones, moscas, mosquitos y cucarachas. Cuidado del ornato de la ciudad y su comunidad, evitando tirar basura en cualquier lugar fuera que no esté destinado a tales fines, cuidando imbornales y vías de desagüe, aguas residuales y excretas diversas humanas y de mascotas desecharlas por medio de tuberías instaladas para tales fines, etc.

4.       Técnico en emprendurismo: que el estudiante finalice su educación preuniversitaria presentando un proyecto de inversión y desarrollo económico y que el Estado dominicano cree un fondo para apoyar tales proyectos, con un pago cero (0%) de intereses y una devolución de capitales al Estado emisor en tiempos razonables y planificado desde el proyecto de inversión del estudiante.

5.       Técnico en enfermería y salud básica: al egresar de Secundaria el/a estudiante tenga competencias en dicha área, que sea certificado por el Ministerio de Salud, de modo que pueda ofrecer sus servicios como enfermero/a en centros de salud públicos y/o privados.

6.       Técnico en Turismo: aquí debe tener dominio de al menos un idioma adicional al materno, contar con los conocimientos y competencias para atender al cliente, trabajar en todo lo que conlleva el trabajo en hoteles, bares, restaurantes y negocios afines.

7.       Técnico en civismo y educación poblacional: cuidado de reglas de tráfico, respeto y defensa de la cultura dominicana y tolerancia a las culturas de otros pueblos, regiones y naciones, echar cualquier desecho en los lugares destinados a esos fines.

8.       Técnico en comercio y contaduría: que sea capaz de desempeñar una función en mercados, colmados, supermercados, tiendas, etc.

9.       Técnico en artes: este renglón abarca la producción escrita (literatura: cuentos, poesías, décimas y composiciones diversas), producciones plásticas, peletería, zapatería, sastrería, costura, producciones musicales, teatro, caricaturismo, etc.

10.   Técnico en redes y comunicaciones: diseño y mantenimiento de páginas web, navegación segura, otros.

11.   Técnico en reparación de celulares, computadoras y equipos diversos utilizados para la comunicación y derivados de la computación.

12.   Técnico en plomería y salud ambiental: construcción y mantenimiento de sistemas de desagües hogareños.

13.   Técnicos en electrónica básica: reparación de radios, televisión, refrigeración, embobinados, etc.

14.   Técnico en cocina: que pueda desempeñar labores en hoteles y restaurantes.

15.   Técnico en preparación de bebidas: que sea capaz de brindar un servicio de calidad en esta área a hoteles, bares y restaurantes.

16.   Técnico en pintura y diseño gráfico: aquí el egresado podrá ofrecer un servicio de calidad en pintura de paredes, edificaciones, combinación de colores, publicidad visual,

17.   Técnico en transporte: podrá conocer y dar sus servicios en áreas de transporte de pasajeros, transporte de cargas, sistema de d transporte terrestre, conocimientos en medios de transporte de gran escala, como los sistemas de metro, además de teleférico, transporte turístico y áreas afines.

Es muy probable que la pregunta que surja sea la siguiente ¿Tenemos docentes con las capacidades necesarias para instruir en las áreas que se están pidiendo en el presente escrito?, la respuesta es definitivamente NO. Sin embargo, sabemos bien claro que no es un plan que se pueda construir de la noche a la mañana, que, en tal sentido, se recomienda una secuencia como la que más abajo se presenta, y que debe ser asumida por el Estado dominicano, con la seriedad y la determinación que demanda nuestra sociedad para poder alcanzar el desarrollo pleno.

1)      Hacer de la carrera docente, una profesión digna, respetable, despolitizada, acorde con los avances tecnológicos y con las necesidades y demandas que la sociedad presenta de manera consuetudinaria, de manera que quienes opten dedicarse a ella, lo hagan pensando en que sus vidas estarán realizadas, que habrá una manera preestablecida para ingresar a ella, que la seguridad laboral estará garantizada, sin importar quienes dirijan el Estado dominicano en un determinado momento y que la salud laboral será garantizada con la creación de medios que combatirán el agotamiento, el cansancio, la monotonía y el aburrimiento del servidor docente en todo el territorio de la Republica Dominicana.

2)      Que las empresas privadas dedicadas a la docencia se vean compelidas (con el apoyo del Estado dominicano) a realizar las inversiones necesarias para estar a la par con los centros educativos públicos, incluyendo la estabilidad y salud laboral de los docentes.

3)      Legislar para un aumento del presupuesto para el Ministerio de Educación, a los niveles que expertos contratados para tales fines recomienden.

4)      Llegar a acuerdo con las universidades nacionales e internacionales, además de los institutos superiores de formación profesional para la formación, la adecuación y la adaptación del personal docente que tendrá a su cargo la gestión de aula y la gestión de centro de todos y cada uno de los centros educativos de la República Dominicana, incluyendo los centros privados, los de adultos, los a distancia, etc.

5)      Eficientizar el gasto educativo, eliminando burocracias, cargos ineficaces, (profesionales de áreas distintas a la pedagogía)  administraciones paralelas, pago de seguridad escolar (destinando la seguridad de los centros educativos tanto en el día como en las noches a miembros del Ejército Nacional eliminando la nómina de porteros, serenos y policías escolares), eficientizando la alimentación escolar (permitiendo que en cada centro educativo se cocinen los alimentos que van dedicados a los estudiantes), esto conllevaría nombrar personal de cocina, aumentar la asignación destinada a alimentación escolar (esto acarrearía al Estado disminución de gastos, dada la situación que el margen de ganancias que tienen los proveedores de alimentos cocidos, le quedaría al Estado dominicano, con lo cual puede pagar el personal de cocina)

6)      Adecuar los planteles escolares, incluso podría crearse redes de centros, donde cada red provea a la población estudiantil de determinados cursos donde los estudiantes adquieran las competencias que se establecen en cada uno de los 16 numerales presentados más arriba.

7)      Adecuar las plantas físicas en todo el territorio de la nación dominicana.

¿Cuáles son los resultados que obtendrá la República Dominicana como nación y como sociedad?

1.       Disminución de la deserción escolar.

2.       Aumento brusco en los indicadores de eficiencia en la escuela dominicana

3.       Madures social y desarrollo económico.

4.       Disminución de la tasa de desempleo entre la población joven (tomando en cuenta la edad en la que egresaran los estudiantes del nivel preuniversitario.

5.       Estabilidad laboral.

6.       Disminución del desempleo en la población.

7.       Disminución del gasto del Estado.

8.       Disminución de la delincuencia juvenil, de uniones conyugales informales a temprana edad, de embarazos en menores de edad, de trabajo y explotación infantil y sexual y otros males que provoca el ocio y la falta de oportunidades.

9.       Mayor credibilidad como sistema educativo y como Estado ante la comunidad internacional

10.   Aumento de la producción en la República Dominicana.

11.   Aumento en las recaudaciones impositivas o tributarias del Estado dominicano.

12.   Dinamización de la economía de la Republica Dominicana.

13.   Fortalecimiento de la familia dominicana.

14.   Atracción de capitales de inversión, tanto de empresas nacionales, como internacionales.

15.   Aumento de la producción alimentaria e industrial.

16.   Fortalecimiento de la gestión humana en todas las instituciones de la República dominicana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario